RESPONDIENDO AL HURACÁN FIONA

El huracán Fiona hizo su entrada por la costa suroeste de Puerto Rico el domingo 18 de septiembre de 2022, solo dos días antes del aniversario del huracán María, un huracán devastador de categoría 4 que azotó el 20 de septiembre de 2017. Como huracán de categoría 1, Fiona cubrió toda la isla con vientos de tormenta tropical que se extendieron hasta 140 millas (220 kilómetros) desde el centro de la tormenta. Las fuertes lluvias y los vientos han provocado inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra devastadores y cortes de energía y agua potable en toda la isla. Dejando a muchos con incertidumbre sobre lo que vendrá.

Muchas familias aún no se han recuperado por completo del huracán María, y la magnitud del daño causado por el huracán Fiona se hará más evidente en los próximos días.

SBP ha estado presente en Puerto Rico desde 2018 y ha construido más casas que cualquier otra organización hasta la fecha. Nuestros equipos de respuesta a desastres están preparados para visitar comunidades, evaluar daños por tormentas y evaluar dónde se necesita más nuestro apoyo.

Nuestras prioridades inmediatas de respuesta y recuperación son las siguientes:

  • Evaluar los daños y brindar una respuesta inmediata y asistencia para la reconstrucción.

  • Ayudar a los sobrevivientes a navegar el proceso de recuperación, lo que incluye solicitar y apelar las adjudicaciones de FEMA siempre y cuando se haga una declaración.

  • Asociarse con organizaciones locales y regionales para distribuir recursos y suministros de recuperación a las comunidades afectadas.

  • Conectarnos con líderes estatales y municipales y socios de ONG’s en las áreas afectadas para garantizar que los sobrevivientes y las comunidades tengan acceso seguro a recursos de recuperación vitales. Proteger a los sobrevivientes del fraude y establecer objetivos de recuperación claros y concisos para reconstruir rápidamente y priorizar a aquellos que tendrán más dificultad para recuperarse.

Les mantendremos informados a medida que recibamos más información de nuestros equipos de evaluación.


MISIÓN E IMPACTO EN PUERTO RICO

Nuestra misión ha crecido para incluir el trabajo de resiliencia antes del desastre, la inversión en la recuperación a largo plazo, abogacía y política gubernamental, con el objetivo de reducir el tiempo entre el desastre y la recuperación para las familias que más lo necesitan.

  • El programa BUILD de SBP ha estado sirviendo a la isla de Puerto Rico desde 2017, con 2,500 voluntarios que dedicaron más de 46,000 horas a la reconstrucción exitosa de 235 viviendas, más que cualquier otra organización en la isla.

  • Como parte de nuestro programa SHARE, 189 participantes de 136 organizaciones han participado en sesiones de capacitación relacionadas a FEMA, las mejores prácticas de CDBG-DR para organizaciones sin fines de lucro y Preparación/Resiliencia.

  • Nuestro equipo de ADVISE ha tenido un impacto e interacción sustancial con los líderes en Puerto Rico para prepararlos para la recuperación ante desastres. A la fecha, hemos ofrecido 42 sesiones de capacitación a líderes de recuperación en Puerto Rico, trabajando directamente con 216 personas.

COMO PUEDES AYUDAR

Estamos aceptando voluntarios para ayudar a SBP con la respuesta al huracán Fiona. Nuestros voluntarios juegan un papel crítico en nuestros esfuerzos de recuperación. Las actividades incluyen limpieza, remoción de escombros, tratamiento y eliminación de moho.

Regístrese AQUÍ para unirse a nuestros esfuerzos. Si tiene preguntas, por favor comuníquese con prvolunteer@sbpusa.org.

Donar

Done hoy para ayudar a las familias afectadas por el huracán Fiona.